domingo, 20 de noviembre de 2016

El caso Dreyfus



Caso Dreyfus

El más grande escándalo de la historia del país de Francia el cual terminó en el año de 1906, fue el caso Dreyfus, en este los tribunales ordinarios anularon el fallo que habían estipulado los militares, el cual contradecía lo fijado por estos últimos. El veredicto final fue que Alfred Dreyfus era inocente del delito de traición a su patria.
Todo este proceso demoro 12 años y fue conocido como  “Affaire Dreyfus” el cual inicio en 1894, en este entonces una empleada en Paris de la embajada Alemana se encontró documentos militares de Francia, esta funcionaria informo el hallazgo a sus superiores y al realizar la investigación del caso, determinaron que había un espía, siendo el principal sospechoso el capitán Dreyfus, el cual tenía raíces judías y de Alsacia. Para la época el antisemitismo se había extendido por toda la región de Francia. Además que la caligrafía de los documentos era muy parecida a la del procesado.
Por otro lado la prensa y el gobierno Francés reclamaban justicia, de tal modo que el capitán Dreyfus fue expulsado del ejército en el consejo de guerra que le practicaron, condenado a cadena perpetua y enviado a la isla del diablo en la región de Guyana. Al pasar dos años cumpliendo su pena, llega un nuevo jefe del departamento de inteligencia francés y descubre una evidencia que inculpa a otro oficial el cual fue separado de su cargo, sin embargo este fue absuelto por intereses corruptos.
Después del juicio militar, aparece en la historia el novelista Emile Zola, simpatizante de Dreyfus, escribe en uno de sus artículos una carta al presidente de Francia informando todo lo falso en el caso Dreyfus, lo que trajo como consecuencia que Zola fuera condenado por difamación y el destierro hacia Inglaterra.
Sin embargo la verdad siempre sale a la luz, cuando uno de los primeros acusadores de Dreyfus se suicida confesando que había falsificado varias pruebas.
Enseguida el gobierno reabre el caso pero por alguna situación inesperada Dreyfus fue hallado nuevamente culpable.
Sin embargo fue indultado, pero ese lucho por siete años consecutivos su absolución la cual fue dada por un tribunal civil.
El caso provocó un cambio perdurable en Francia. El rechazo popular por la persecución de Dreyftr desembocó en la separación de la Iglesia y el Estado en 1905 y facilitó el camino del gobierno a los partidos de izquierda franceses.
Alfredo Dreyfus fue un capitán de artillería, era un militar íntegro, que honraba a su país sirviéndolo en el Ministerio de Guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario