miércoles, 7 de diciembre de 2016

Prisiones en las Islas


Definiciones: Cárcel, prisión, presidio, panóptico.
Cárcel, del latin, carcer, -ĕris.  Local destinado a reclusión de presos. Prisión, del lat., prehensio, -ōnis., sitio donde se encierra y asegura a los presos. Presidio, del lat. praesidium 'guarnición militar', 'protección', 'ayuda' Establecimiento penitenciario en que, privados de libertad, cumplen sus condenas los penados por graves delitos. Panóptico, tipo de arquitectura carcelaria ideada por el filósofo utilitarista Jeremy Bentham hacia fines del siglo XVIII.1

En un sentido jurídico, es una institución autorizada por el gobierno donde son encarceladas las personas consideradas por la ley como autores de un determinado crimen. Forman parte del sistema penitenciario, conjunto de prisiones y la organización respectiva que las administra. El objetivo de estas varía según las épocas y, sobre todo, las sociedades. Sus principales serian: Proteger a la sociedad de los elementos peligrosos. Disuadir a quienes pretenden cometer actos contrarios a la ley. Reeducar al detenido para su reinserción en la sociedad. Separar al convicto de la criminalidad. Impedir que los acusados (reos) puedan huir comprometiendo su próximo proceso, se habla, en este caso, de prisión preventiva. Acallar a los oponentes políticos. 2

“La cárcel…un cementerio de hombres vivos”.
Las cárceles en la sociedad antigua tenía una función coercitiva y punitiva. De ser una instancia de detención pasó a ser un centro de retención de quien cumple una condena. Las condiciones y el trato infrahumano que se vive en ellas han hecho muy común la definición de “un cementerio de hombres vivos”.   La sociedad la crea para protegerse de aquellas personas definidas como peligrosas y que no estaban aptas para vivir en libertad, portanto será necesario excluirlas por tiempo determinado para que se re-eduquen y luego vuelvan a la vida social, el tema de su re-inserción es un tema pendiente hasta la actualidad.  Michel Foucault la menciona como “la nave de los locos” destaca que la aplicación de justicia era de dominio público, los castigos eran públicos para escarmentar estos actos así como la práctica de la tortura. Sirvieron para excluir, separar todo tipo de personas marginales, tales como delincuentes, enajenados mentales, enfermos, huérfanos, vagabundos y hasta las prostitutas, quienes eran recluidos sin orden, a fin de acallar las conciencias de las “honradas” personas sin más aspiración que la de hacerlas desaparecer. 

La revolución del Panopticón  
En la sociedad organizada Las ideas carcelarias tomaron otro rumbo. La sociedad entendió que la administración de la justicia debía tener fuero privado y reconocer el derecho a la inocencia mientras no se pruebe el delito. La privación de libertad como una práctica sana y la cárcel como institución disciplinaria se apoderó de los organismos judiciales. El Panopticón, cárcel construida con una arquitectura específica en forma circular, donde las celdas estaban cercadas por una muralla que podían ser controladas por un solo vigía desde una torre en el centro del círculo, revolucionó la época. El castigo corporal fue reemplazado por otras formas de castigo simbólico (retención y aislamiento). La reparación del daño y el resarcimiento fue práctica cotidiana. La detención del delincuente no era considerada como el pago de la deuda sino al daño causado por su comportamiento a la sociedad, el cumplimiento de la condena y la deuda liberaban al delincuente y este podía reiniciar una nueva vida. La realización de trabajos iban acompañados.

Once Islas convertidas en cárceles en siglo XX
  1. 1.  Isla de Alcatraz, Estados Unidos         2.  Isla Imrali, Turquía
  2. 3.  Isla Bastoy, Noruega                             4.  Isla Robben, Sudáfrica
  3. 5.  Isla Tiburón, Namibia                          6.  Isla Pyatak, Rusia
  4. 7.  Isla Manus, Papúa Nueva Guinea       8.  Isla Kambangan, Indonesia
  5. 9. Isla Nukulau, Fiji                                 10.  Isla Coiba, Panamá
  6. 11.  Isla Gorgona, Colombia
  7. https://blogdebanderas.com/.../10-islas-convertidas-en-carceles-durante-el-siglo-xx/ 

Cárceles sin rejas....???  una realidad????
Los reclusos de la isla noruega de Bastoy hacen música y toman el sol al aire libre. Al salir, su tasa de reincidencia roza el 16%. Para llegar allá, los detenidos deben cumplir algunos requisitos. En la isla se puede vivir por un máximo de cinco años y sólo admiten a quienes han cumplido con la mayoría de su condena. Los presos tienen que demostrar que están dispuestos a trabajar en su re-inserción. Todos tienen que escribir una carta en la que expliquen los motivos por los que quieren venir aquí “Yo no puedo hacer nada para cambiar lo que hicieron pero sí puedo hacer algo para cambiar lo que son ahora y lo que serán mañana”, dice su director.
Conocida como la “isla del diablo”, Bastoy fue un reformatorio para jóvenes desde 1900 hasta 1970. Un lugar famoso por la brutalidad con la que se trataba a los recluidos, vive hoy una transformación. Desde 1988 es una prisión de “mínima seguridad”. Se puede y debe trabajar y estudiar. Los prisioneros tienen que aportar su esfuerzo en los invernaderos, con los animales o en la carpintería. A cambio reciben un pequeño salario. En esta cárcel no hay ni la sombra de unas rejas y no es su pasado sino el futuro lo que hace especiales a estos presos, el 84% de los que pasan por Bastoy nunca volverá a violar la ley. 


Prisiones...hoteles de lujo????
Cuando pensamos en prisiones nos viene a la mente un lugar diseñado para castigar a los que han faltado a la ley, donde la gente cumple la pena de perder la libertad. Las prisiones son espacios pensados para que sus habitantes se olviden de todo el disfrute que la vida ofrece. Pero, ¿qué sucede cuando estos edificios construidos en un principio para albergar criminales sufren una extraña mutación y se convierten en hoteles de lujo? Cenas espectaculares, extravagantes spas, boutiques de ensueño y un escenario totalmente fuera de lo convencional son el resultado de esta contradictoria transformación que hará que de estas cárceles, nadie quiera escapar. Si quieres dormir en una celda, elige una que sea de oro.
https://Prisiones convertidas en hoteles de lujo - Room5 

No hay comentarios:

Publicar un comentario