lunes, 5 de diciembre de 2016

Mitos sobre las Islas del Diablo


Al realizar un recorrido en la web buscado información sobre el tema que deseo compartir con ustedes:”Mitos sobre la isla del diablo”, encuentro algunas similitudes entre tres islas que incluso son llamadas “Islas del Diablo”, ellas son: Isla del diablo en Guayanas Francesas, la isla de Coiba en Panamá la cual es parte de mi querida provincia  Veraguas y la isla de alcatraz en la bahía de San Francisco en California – Estados Unidos.  Todas en diversos momentos de la historia fueron utilizadas como cárceles, centro penitenciario, centros de aislamiento, en donde se recluía a los criminales más peligrosos y sus aguas se encontraban  infestadas en tiburones.

La más antigua de ellas es la Isla del Diablo de las Guyana Francesas, establecida por Napoleón III, en el año de 1852, durante la Revolución Francesa empezaron a llegar los primeros presos los cuales eran distribuidos y se ubicaban los de mayor peligrosidad en la isla del Diablo la misma fue clausurada para el año de 1946.  
https://www.youtube.com/watch?v=TVyJmKJQ-ZM

(El Misterio de las islas perdidas - 05 La Isla del Diablo - Documental completo)

La isla de coiba, fue fundada en el año de 1919, se convirtió en una colonia penal, siendo  sus épocas más oscuras, a raíz de la dictadura de Manuel Antonio Noriega, época durante la cual sirvió para recibir y apresar a los opositores políticos de este régimen militar. La misma fue clausurada para el año 2004, y un año después en el 2005, fue declarada por la UNESCO como “Patrimonio de la Humanidad”.

https://www.youtube.com/watch?v=GCeAvz6gx-4 (LA ISLA DEL DIABLO Documental Parte 1/7)


La isla de Alcatraz, fue Adquirida por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, el 12 de octubre de 1933, convirtiéndose en una Agencia Federal de Prisiones.  Durante 29 años fungió como cárcel, albergando en sus paredes a célebres  criminales como Al Capone, Robert Franklin Stroud( el “ Hombre Pájaro de Alcatraz) Bumpy Johnson , James “Whitey” Bulger y Alvin Karpis , uno de los recluso que pasó más tiempo  en la isla. Se llegó a   proporcionaba vivienda a los funcionarios de la prisión con sus familias.
Utilizada como una fortificación militar hasta el año de 1963. Posteriormente para el año de 1972 se convirtió en Parque Nacional y recibió las designaciones de Hito Histórico Nacional ((National Historic Landmark) en 1976 y 1986. La isla es actualmente un sito operado por el Servicio de Parques Nacionales.

https://www.youtube.com/watch?v=OKm6NyANgtE&t=928s (Misterios sin resolver: La isla del diablo - Documentales en Español (Canal Historia).


Estas tres islas en diferente ubicaciones geográficas, con una hermosa flora y fauna, quizás si se les hubiera consultado, nunca hubieran aceptado ser testigo silencioso de la  privación de la libertad, del  dolor, del sufrimiento, del  sometimiento de los seres humanos que sin justificarlos, culpables o inocentes, fueron  inquilinos de sus celdas, muchos arriesgaron sus vidas, y otros las perdieron,  sintiendo por un momento más clemencia en los tiburones que rodeaban las isla , que a los humanos que administraban las mismas.

 Son muchos los mitos que rodean, estas isla, como las anécdotas de extraños fenómenos  paranormales (son términos usados para dar nombre a cierta clase de experiencias que se encuentran al margen del campo de las experiencias normales explicables científicamente) y las  narraciones fantasmagóricas de  algunos de sus visitantes, como el escuchan llantos, ruidos de cadenas, gritos y toda clase de lamentos inexplicables.

Objetivo Digital 

No hay comentarios:

Publicar un comentario